TALLER VIVENCIAL: CONSTRUCCION DE TEMAZCAL. ( Inipi) - Wakana Lake

Salvador Rodriguez, facilitador de Ceremonia Temazcal

Del 11 de abril al 13 de mayo realizaremos un taller vivencia con charlas explicativas de esta tradición, trabajaremos juntos para construir el temazcal, y finalizaremos con una ceremonia en el vientre de la madre tierra.

Temazcal

La cabaña de Sudor, temazcal o Inipi es una terapia poderosa de vinculación con la tierra y nos alimenta el despertar de nuestra memoria ancestral, regalándonos muchos beneficios en la físico, mental y espiritual.
El temazcal es una de las ceremonias mas antiguas que existen, donde se llega a tocar, a través del calor, la oscuridad, las plantas medicinales y los cantos sagrados el misterio de la existencia, y de esa manera renacer y recrear una nueva vida.
Esta ceremonia llega a quien lo necesita en un momento muy especial de la vida; como todas las cosas, que llegan en ese tiempo en que las necesitamos y como producto de una cadena de sucesos que vamos provocando de manera consciente o inconsciente. Es un momento bien bello y poderoso en nuestra vida, una oportunidad para reconciliarnos, con nosotros mismos, con todas nuestras relaciones, con la vida, con la salud, la fuerza, con nuestro camino espiritual, detenernos y encontrarnos……
Para la construcción del Temazcal, cada paso se hace con una oración especial, dejando una ofrenda de tabaco, marcando el circulo donde se va a construir el Temazcal, para levantar los materiales que se van a utilizar, de alguna manera pidiendo la ayuda y la presencia de los ancestros y guardianes de esta sagrada ceremonia.

El temazcal es una de las ceremonias mas antiguas que existen

El Temazcal, constituye un camino de ida hacia nuestras verdades más profundas. Es una manera incomparable de ver las cosas, de dejar emanar del inconsciente todas las verdades, limpiar los dolores, las angustias. Nos desnuda y nos muestra tal cual somos, sin consentimientos y sin excusas.

temazcalweb beneficiostaller-temazcal

Beneficios físicos:
En la actualidad sabemos que inducir el sudor del cuerpo tiene beneficios en diversos tratamientos de enfermedades como pueden ser, las correspondientes al sistema reproductor femenino, dermatológicas, hepáticas, circulatorias, respiratorias, inmunológicas, en reumatismo, artritis, gota, así como en problemas agudos, dolores, enfriamientos y contracturas musculares. Es una experiencia altamente terapéutica. La medicina tradicional indígena considera al temazcal como un maravilloso método para tratar muchas afecciones, mejorando significativamente el funcionamiento de la piel y los riñones, ya que estimula el desecho de sustancias tóxicas al abrir y activar los poros de la piel.

Cabe anotar que el Temazcal fue y sigue siendo utilizado para atender partos gracias a su simbología evidente, a la alta temperatura semejante a la del vientre materno y por su carácter ceremonial. Recibir una nueva vida en el templo de la madre tierra.

Efectos Químicos,
El vapor que se produce del agua arrojada en las piedras volcánicas al rojo vivo crea una ionización muy abundante de carga negativa. La presencia elevada en los temascales de iones negativos hace que el aura se expanda y se manifieste radiante en todas las funciones del cuerpo incluyendo el cerebro; el “temazcal” propicia que esta inteligencia áurica regenere el cuerpo.

Entrar en un temazcal, es nacer de nuevo, aprender a abrir nuestro ser completo, a ser pacientes y a ayudamos mutuamente. Esta es la enseñanza del temazcal, el camino de la reunificación, unir a los seres humanos, pensar en lo que podemos hacer por la Tierra y no esperar más de la Tierra. Oramos por las madres, padres, futuras generaciones, niños, ancianos, minerales, vegetales, animales, humanos, fuego, aire, agua, tierra y por los demás.

Entrar en un temazcal, es nacer de nuevo, aprender a abrir nuestro ser completo, a ser pacientes y a ayudamos mutuamente

Existe una gran cantidad de beneficios a nivel sutil que se adquieren a través de la práctica del temascal, por ejemplo, los sentimientos, deseos pensamientos y emociones, que generalmente se manifiestan en el cuerpo físico como dolores y enfermedades se armonizan y dan a la persona bienestar y la oportunidad de empezar de manera más concreta y de forma más sosegada su desarrollo interior. El temazcal considerado en uno de sus aspectos más simples como baño de limpieza, nos devuelve a nosotros el carácter de lo sacro (sagrado) y el espíritu de renovación.

De igual manera, la terapia Temazcal fortalece la voluntad y abre el espacio reflexivo para alcanzar comprensión de la existencia del ser y del universo, encontrando de esta manera, una verdadera armonía interna y externa que podrá ser aplicada a la vida práctica.

Ojala te animes a dar el paso y compartas con nosotros un fin de semana que no olvidarás, eso está asegurado. ​”

TODA LA INFORMACIÓN DE TALLER VIVENCIAL: CONSTRUCCION DE TEMAZCAL, PINCHADO AQUÍ 

Wakana

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestra lista de correo y te informaremos de nuestras noticias y promociones.

Gracias por su suscripción.